sábado, diciembre 24, 2016

Campaña de ayuda urgente para una médico cubana en condición critica y abandono en Argentina

La Dra. Yanet Gil Gilling, natural de Holguín Cuba, quien se desempeñaba como médico en Bolivia, dejo la misión en ese país y se trasladó a la Argentina. Su estado de salud es muy crítico y está muriendo lentamente en completo abandono. Incluimos aquí toda la información sobre la situación de esta colega en una país tan distante y sin ningún familiar cerca. Pero lo más importante es que los cubanos radicados en Argentina, sobre todo aquellos vinculados con la profesión médica puedan ayudar de alguna forma a nuestra colega. Esto es lo que queremos cuando  publiquemos y enviemos esta información:
Una doctora cubana está abandonada a su suerte en estado crítico en Argentina
La imagen de la Dra. Cubana Yanet Gil Gilling ha llamado la atención de las redes sociales después que sus amigos hicieran público su deplorable estado de salud en Argentina.
Dra Yanet Gil en condicion de hospitalizacion
Yanet Gil desertó de una misión médica cubana en Bolivia, se trasladó hasta Argentina, y desde ese momento su estado de salud se fue deteriorando hasta la actualidad. Padece diabetes tipo II e hipertensión arterial de modo crónico y el informe médico más reciente destaca lo siguiente: Internación prolongada con sepsis urinaria recurrentes, Polineuromiopatia y múltiples escaras como consecuencia de la prolongada hospitalización en cuidados intensivos. Trastorno deglutorio o disfagia (alimentación parenteral). Antecedentes de hipertensión arterial y diabetes tipo II.
La doctora  cubana que tantas vidas ha salvado en el mundo no tiene quien la alimente ni la cuide, está abandonada a su suerte en un centro médico que no dispone de condiciones para su estado de salud. Concretamente se encuentra en el Hospital Municipal de Morón y está ubicado en: Monte 848, Morón, Buenos Aires, donde ha sido víctima de varias negligencias médicas.
Para sobrevivir, la paciente necesita una enfermera que la cuide las 24 horas del día porque no puede alimentarse sola y tiene escaras profundas que precisan curas frecuentes, según consignan fuentes médicas.
Para la doctora cubana, urge un traslado inmediato y la posterior repatriación a Cuba, sin que importe que haya abandonado misión médica alguna. En la isla se encuentra su madre, una anciana de 70 años de gran prestigio en el sistema de salud cubano y sus dos hijos de 17 y 19 años respectivamente.
Yanet Gil se graduó de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Holguín, Cuba. Un grupo de amigos de la doctora han promovido esta información en aras de pedir ayuda humanitaria precisando que dicha institución hospitalaria  no posee el personal calificado ni las condiciones para que Yanet sobreviva y recupere su calidad de vida.
Por tal motivo ponen a disposición de quienes quieran apoyar esta causa un enlace para recibir donaciones que serán empleadas en las tramitaciones que requiere el caso, y que serán recibidas y administradas por Mary Sandra Chagas Techera https://www.facebook.com/samysand07?fref=ts), amiga y actual responsable de la paciente en estado crítico.
Para hacer sus donaciones entre a este enlace en la conocida página Gofundme.
Fuente: Blog de Cuba
El periodista Alejandro Condis desarrolló el siguiente reportaje que incluye un video de Yanet:

No hay comentarios: